domingo, 18 de septiembre de 2011

Reflexiones a interrogantes planteadas sobre el artículo “Por una educación que integre el pensar y el sentir, El papel de las Tecnologías de la información y la comunicación por: María Teresa Quiroz

Pregunta No. 1

¿Qué opinión tiene acerca de los descubrimientos que realizó la autora, María Teres a Quiroz, en su investigación sobre el tema?

Indiscutiblemente la comunicación es un aspecto fundamental que vincula la educación, la cultura y el desarrollo, En un cambio en la configuración del ser humano en la socialización moderna vinculante con la tecnología; este aspecto se manifiesta en el “Paso o cambio” social y cultural del siglo XX al siglo XXI; de una sociedad basada en las relaciones materiales y físicas a una sociedad que se apoya en la relaciones comunicativas.

Ante esta situación, este paso viene acompañado del desarrollo intelectual, creatividad e invención que contribuyen a que el papel de la educación tenga cierto avance, ello equivale a que la formación profesional sea más exigente, lo que impulsa a que los sistemas educativos respondan a políticas adecuadas a la realidad actual del siglo XXI, en cuanto a la integración Educación-Conocimiento-Realidad.

Pregunta No.2

¿Considera que es conveniente realizar una integración de la educación y la comunicación de masas? ¿En qué podría favorecer la comunicación de masas en los procesos de formación?

 Al realizar una comparación entre las sociedades de masas y el sistema educativo, aún a finales del siglo XX, se creía que existía ciertos rasgos similares, por ejemplo la centralización de la información y la pasividad del consumidor o del educando, en el ámbito educativo, pero posteriormente, la sociedad de red, introduce nuevas reglas del juego, mismas que afectan al sistema comunicativo y como consecuencia al sistema educativo, por ejemplo: termina la centralización, no se controla la información ni la educación. Ante esta situación se rompe la secuencialidad de la información, lo que permite abrir un nuevo camino hacia un ecosistema educativo y comunicativo, lo que demanda la búsqueda de contenidos y formas innovadoras, ello como parte de la moda, la actualidad y la inmediatez de la información, en un espacio social de conocimientos y entretenimientos que dan la pauta para que el niño, adolescente o joven, tenga una nueva forma de “Pensar y Sentir”.

La comunicación de masas tiene aspectos positivos ya que permite al individuo conocer información de forma inmediata, esto no quiere decir que las escuelas o universidades pierdan su sentido humanizador  de la labor educativa,  ya que para ello debe aún seguir ciertas instrucciones, en la que la labor del docente, se convierte en tutor o mediador aún en los aprendizajes virtuales.

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