miércoles, 31 de agosto de 2011

ABSTRACT ¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación de “Fernando Lapalma”:

El documento objeto de análisis se desarrolla a través de las experiencias vividas en distintos ámbitos de la educación, preguntándose de cómo explicar la experiencia de aprender de una forma clara y no hacer de ese aprendizaje un dolor de cabeza, para los adolescentes. También nos indica sobre la experiencia de buscar una explicación a los puntajes de notas en el egreso de una facultad y las oportunidades de aplicación de ese conocimiento en el ámbito profesional.

La respuesta a estas inquietudes, se reflejan a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por el Dr. Howard Gardner, en la que se describen que tenemos ocho inteligencias diferentes, mismas que pueden ser observables en grupos especiales de la población, de una forma individual, producto de la dotación biológica de cada sujeto.
 Pero a todo esto, que es una inteligencia: es una capacidad, resuelve  y genera problemas, crea productos, como lo plantea el Dr. Lapalma.

A lo cual se plantean las ocho inteligencias: La inteligencia musical, que es la sensibilidad al ritmo tono y timbre; la inteligencia corporal cinestésica, la cual utiliza la expresión, ideas y sentimientos a través del uso de los distintos elementos del cuerpo; la inteligencia lingüística, en la cual utiliza como recurso la expresión oral y escrita; mientras que la inteligencia lógico matemática, su capacidad principal es expresada para usar números a través del razonamiento y las relaciones que de esta se desprendan de forma científica; la inteligencia espacial, es la capacidad de pensar en tres dimensiones por medio de la percepción de imágenes para transformarlas o modificarlas; la inteligencia interpersonal, utiliza la capacidad para entender a los demás y poder interactuar, percibe expresiones faciales, voz gestos y posturas; la inteligencia intrapersonal, construye el yo interno de cada uno, de cómo se conduce, de cómo se desarrolla; y la inteligencia naturalista, es aquella que se relaciona con el medio ambiente, con la naturaleza.

A través de esta teoría se analizan las perspectivas de cómo enseñar, de cómo dominar las estrategias de aprendizajes, y poder adecuarlas a cada sujeto, para que cada estudiante pueda sentirse bien con lo que está aprendiendo, entonces el cambio inicia por los mediadores, y parten de las experiencias que puedan identificarnos con nuestra inteligencia que desarrollemos de forma individual, tal caso se reflejan por medio de las experiencias cristalizantes que son claves para el desarrollo del talento de las personas, y las experiencias paralizantes que bloquean el desarrollo de las inteligencias, aún en el estudiante adulto, ese tipo de experiencias pueden ser traumatizantes, por ejemplo, el uso de la tecnología, si el mediador no utiliza las estrategias adecuadas para su desenvolvimiento, el adulto, se va a resistir a poder conocer y aplicar dicho recurso. Entonces el cambio, para adecuar cada inteligencia a cada sujeto está bajo la iniciativa del mediador o tutor.

No hay comentarios: