miércoles, 31 de agosto de 2011

TABLA COMPARATIVA INTELIGENCIAS MULTIPES, EXPERIENCIAS COMO EDUCANDO O COMO EDUCADOR


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

TIPO DE INTELIGENCIA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
INTELIGENCIA MUSICAL:
Capacidad humana, al ser sensible al ritmo tono y timbre, en la música.

Como Educando:
Recientemente asistí a un Encuentro de Estrategias metodológicas y Tecnológicas, en la cual aprendí que utilizando esta inteligencia, por medio de la utilización de la armónica, el Profesor nos indicaba que imagináramos o recreáramos a través de los distintos tonos musicales, la contextualización de la experiencia vivida. Considero vivir la experiencia ya que uno o dos de los asistentes se identificaron con este tipo de inteligencia.
INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA
Capacidad para transmitir sentimientos ideas por medio de la expresión corporal, utiliza las manos, coordina, equilibra fuerza y velocidad percibe medidas y volúmenes
Como Educador
En el curso de Comunicación, y específicamente en la Unidad de Funciones de la Comunicación, como parte de la misma luego de haber desarrollado la unidad, y para evaluar dicho contenido, los estudiantes representarían en grupos cada una de las funciones; a lo cual hubo un grupo que representó, de forma espontánea un monólogo que representaba este tipo de inteligencia, utilizando el cuerpo para con ello transmitir un sentimiento, emociones e ideas.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Capacidad para usar la  palabra tanto de manera oral como escrita, utiliza los recursos del lenguaje, la retórica y el argumento.  
Como Educador
En mi experiencia docente universitaria, en el curso de Lógica utilice el recurso del Debate en clase, sobre temas actuales. Dicha actividad, era inicial para poder romper el hielo al inicio del semestre, a lo cual tuve como experiencia que se adapta a este tipo de inteligencia, que algunos futuros ingenieros se identifican con la misma, utilizando recursos del lenguaje para debatir la problemática plateada de forma coordinada, con una estructura lógica, a la vez comprendí como se desarrolla este tipo de inteligencia.   
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMATICA  
Capacidad para utilizar los números, esquemas y relaciones lógicas afirmaciones y proporciones y abstracciones relacionadas.
Como Educador
Capacidad que se relaciona en el curso de Lógica, ya que en la formación de los estudiantes que atiendo, prevalece este tipo de inteligencia, por la formación científica que prevalece.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Capacidad para pensar, percibir imágenes externas e internas, decodificar información gráfica.
Como Educando:
Utilizo el recurso de los mapas conceptuales, mentales, esquemas, líneas del tiempo tanto para mi formación profesional, como para poder impartir mis clases. A través de estos recursos  puedo transmitir la información deseada.
INTELIGENCIA INTERPRESONAL
Capacidad para entender e interactuar con los demás, es sensible a las expresiones del grupo por medio de la voz, gestos y posturas, tiene habilidad para responder.  
Como Educador
 En mi experiencia docente, en la utilización de estrategias metodológicas de estudio de casos, en donde el coordinador del grupo, es quien dirige e interactúa entre el docente y el grupo.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Capacidad para auto evaluar, organizar su propia vida, construye una percepción de si mismo.  
Como Educador:
En diversas ocasiones suele suceder, encontrar este tipo de estudiantes, principalmente estudiantes adultos, quienes son aún más disciplinados y tienen un compromiso consigo mismo.    
INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad para distinguir elementos de la naturaleza a través de la reflexión, experimentación y cuestionamiento del medio que nos rodea, ya sea urbano o rural.  
Como Educador:
Como experiencia docente, en el curso de Social Humanística, en la unidad de Desarrollo Urbano, los estudiantes investigaron acerca de los múltiples factores que inciden en la problemática del crecimiento urbano en Guatemala, lo que permitió que un grupo de estudiantes se interesara conocer como vivían las personas en los asentamientos de la ciudad capital, los diversos peligros que afrontaban y los servicios que carecían, lo que permitió hacer un análisis de dicha problemática, misma que fue compartida con los demás estudiantes asistentes al cuso.





No hay comentarios: