martes, 23 de agosto de 2011

Propuesta Andragogica, basada en los tres criterios del aprendizaje mediado

Propuesta Andragógica
Curso Universitario
Tomando en cuenta aspectos importantes de Reuven Feurestein (Intencionalidad, trascendencia y significado)

Tema según el Programa del curso de Lógica: “LOS PRINCIPIOS LÓGICOS”





  1. introducción:
Los principios lógicos son utilizados por todas las ciencias, nacen en el pensamiento, y son los conductores de nuevos conocimientos. La ciencia se auxilia de ellos, para crear nuevos conocimientos y con ellos, lograr un entendimiento para beneficio de los fines del conocimiento, en un mundo moderno.  Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional.
Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento.

El modo de considerar estos principios ha variado a través de la Historia de la Lógica y del pensamiento científico, pero la Lógica Formal ha coincidido en la formulación de cuatro principios lógicos,(principio de identidad, principio de contradicción, principio del tercero excluido y principio de la razón suficiente). Aunque el cuarto referido al principio de la razón suficiente no es aceptado en algunos casos por todos los  filósofos lógicos.

INTENCIONALIDAD;
Puedo ubicar en la introducción la intencionalidad; Acá se pretende que el estudiante asuma una actitud motivadora, impulsada por el mediador, quien selecciona filtra enfatiza el desarrollo de la unidad.  La transformación que se espera entre el diado y el mediador.
    
b. Competencias:     

  • Relaciona los principios lógicos con el quehacer de su profesión científica y con los hechos sociales de su realidad.                          

  • Acepta la necesidad de ejercitar los principios lógicos en su trabajo profesional.   

  • Observa cómo se aplican los principios lógicos en su contexto académico.
SIGNIFICADO: En las competencias se encuentran el significado de lo que el mediado es capaz de hacer, de lo que el mediador, espera que asuma como sujeto como individuo, en como regula su compotamiento.  
 
c. Contenidos a desarrollar:
  • Que es un principio
  • Diferencia entre principio común y principio lógico
  • Clasificación de los principios lógicos
  • Importancia de cada principio
  • Aplicación de cada principio lógico a la realidad
TRASCENDENCIA  En los contenidos a desarrollar puedo detectar la trascendencia, ya que se encuentra la mediación la interacción entre el mediador y el mediado, la transmisión del  valor que cada uno de ellos tiene.



SIGNIFICADO:
En la evaluación el mediado va a mostrar por sí solo de lo que es capaz, de lo que es “COMPETENTE”, y lo va  a compartir con su equipo, busca sus objetivos  de llegar a la meta, de determinar el cambio en el conocimiento y la mediación le otorga el sentimiento de pertenencia.

d. Evaluación: 

Para la evaluación, se les pedirá a los estudiantes que formen grupos de tres personas, luego invitarlos a salir del salón de clases, y dirigirse a los jardines de la universidad, para luego mediante lo observado en clase, ejemplifiquen cada uno de los principios lógicos basados en la realidad.


SIGNIFICADO:
En la evaluación el mediado va a mostrar por sí solo de lo que es capaz, de lo que es “COMPETENTE”, y lo va  a compartir con su equipo, busca sus objetivos  de llegar a la meta, de determinar el cambio en el conocimiento y la mediación le otorga el sentimiento de pertenencia.

No hay comentarios: