La lectura del documento “Desarrollo moral Razonamientos y dilemas morales” escrito por Lawrence Kohlberg, quien define el razonamiento moral, como los juicios sobre aceptación o desviación de la norma. El cual se asienta en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas relacionadas con la edad. Determina tres niveles con dos etapas cada uno, afirmando que de las seis etapas que lo constituyen, el individuo progresa hasta la cuarta o quinta, y que las mismas son universales y validas para cualquier era y cultura. Kohlberg afirma que en un inicio, los individuos han asimilando reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Y luego perciben estas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa y satisfacer sus propias necesidades. Estas reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y se transforman en elementos que establecen los principios sociales por cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y se hacen indispensables para poder vivir al lado de los demás.
Las ideas de Kohlberg en esta lectura se relacionan con el razonamiento moral , basándose en la teoría de Piaget en el libro intitulado “El juicio moral en el niño” (1932), donde Piaget hace su mejor aporte al conocimiento, al demostrar que el niño tiene maneras de pensar especificas que lo diferencian del adulto. Como ideas básicas de la teoría cognitivo evolutiva de Piaget, estas se centran en: que la inteligencia es activa, el pensamiento se deriva de la acción del niño, el desarrollo intelectual se entiende como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes. Relaciona la evolución del pensamiento científico en la historia de la humanidad con el descubrimiento individual que cada niño hace de estos conceptos. La noción clave de Piaget, es la noción de equilibrio, porque el ser humano lo esta buscando permanentemente. A Piaget solo le interesa estudiar aquello que es lo máximo y que se puede alcanzar en cada momento del desarrollo cognitivo del nivel máximo de competencia.
Respecto al juicio moral, para Kohlberg, es una descripción del desarrollo del juicio moral, pues en la moralidad, son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos mismos valores que se poseen, se actúa en la experiencia diaria. Afirma que cuando los valores entran en conflicto el sistema de valores, y el ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los valores y ordenarlos a la vez en una jerarquía lógica. Mientras que la fuente del juicio moral se da a partir de los seis años, cuando el niño empieza a desarrollar la capacidad de asumir roles, adoptar diferentes perspectivas a la propia, lo que es clave para el crecimiento del juicio moral. El concepto de estadio o etapa, lo define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Las características de estos estadios se centran en que: implican diferencias cualitativas en el modo de pensar, forman un todo estructurado, forman una secuencia invariante, y son integraciones jerárquicas. Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver la consistencia existente en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos morales. Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg se encuentran entre el nivel y estadio. Señala que existen razones para actuar de acuerdo con la perspectiva social del estadio, los que están comprendidos en niveles y etapas: nivel 1: moral pre convencional. Etapa 1: la orientación de obediencia por castigo. Etapa 2: la orientación instrumental relativista u orientación por el premio personal. >Nivel 2 moralidad de conformidad con el papel convencional moral. Etapa 3 La orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña buena. Etapa 4 la orientación de ley y orden. Nivel 3. Moralidad de los principios morales autónomos. Etapa 5 La orientación realística o de contrato social. Etapa 6. La orientación de principios éticos universales. Finalmente se dejan entrever críticas al contenido de los estadios propuestos por Kohlberg, las que se centran en conductas morales concretas, relativismo moral y no responsabilidad moral, las cuales están relacionadas con las etapas cognitivas de Piaget y surgen por equilibrio con el ambiente. La Escasez de algunos estadios, validez transcultural, validez en grupos femeninos, el papel de la experiencia. Así como los procedimientos de evaluación y significado de los resultados. Concluyendo el mismo documento que la teoría de Kohlberg, ha enriquecido el conocimiento sobre la forma de cómo ocurre el desarrollo moral, apoyado con la asociación entre madurez cognoscitiva y madurez moral, lo que ha permitido estimular gran cantidad de investigaciones sobre el desarrollo moral. Afirma que las investigaciones de Kohlberg y las refutaciones suscitadas por su propuesta relacionada con el desarrollo moral, han cobrado interés en los Psicólogos por los estudios del aspecto moral del hombre y su modelo constituye un hito en este campo. Esta propuesta finaliza con el planteamiento de conclusiones en la que destaca que la explicación no es satisfactoria y que se deben buscar modelos integradores de la persona como unidad fundamental sin distinciones entre sentimiento y racionalidad.
1 comentario:
El desarrollo moral y lo entrelazo con la inteligencia emocional
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