martes, 23 de agosto de 2011

Resumen Modificabilidad Estructural cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado

                                                        
El aporte que proporciona Reuven Feurestein, acerca de la modificabilidad estructural cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado, consiste en entender la necesidad que existen en el aprendizaje del adulto, la mediación a través de la sensibilización del individuo para hacer cambios por medio de sus experiencias, lo que permite explicar la modificabilidad y responde a la teoría de Piaget, a través de un estímulo el cual tiene un valor significativo.
A este respecto la modificabilidad solo es posible por medio de la experiencia del aprendizaje mediado, y éste último se produce a través de un mediador que se interpone entre el individuo y la realidad, a través de conocimientos, experiencias, emociones, que el mediado, no las alcanzaría si no contara con el mediador para transmitirlas. Lo que le provee un beneficio.
Los elementos que le dan sentido al Modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado, son: a) La intencionalidad; b) La trascendencia; c) EL significado.
La intencionalidad: Ofrece la experiencia del pasado y  las contrastar con la actual realidad para realizar una comparación y experimentar la esencia en cuanto a aprendizajes, a través de emociones, sentimientos que han sido parte de la vida del sujeto. En el aprendizaje del adulto, la experiencia de compartir esa realidad es fundamental valorar esas esencias de cada sujeto, lo que permite un aprendizaje mediado entre tutor-estudiante adulto y los demás estudiantes. Es una interacción enriquecedora del aprendizaje, que está marcada por la intención de cualquier mediador de interponerse entre el sujeto y la fuente de aprendizaje que motiva, estimula o evoca el aprendizaje, para lo  cual se espera una transformación tanto del sujeto mediado como del sujeto mediador, es decir, evocar a una categoría de reciprocidad en el aprendizaje.
La trascendencia: Hace que el sujeto vaya más allá de la experiencia compartida, es decir, se extienda a otros niveles con la finalidad de  conocer para que la misma  se convierta en necesidad de aprendizaje; en el aprendizaje de adultos, es una situación fundamental, ya que el sujeto relaciona la temática abordada y luego la comenta y motiva a que esa experiencia sea importante en el contexto actual.
El significado: Representa el valor de la experiencia en el aprendizaje, la estimulación y experimentación, es entendida como la motivación del sujeto mediado, de lo que son sus expectativas a lograr.
Ser y Sentirse Competente:
Son dos categorías importantes en la mediación para el aprendizaje, el  sentirse capaz, en el contexto del aprendizaje de adultos, es una situación importante para valorar esa experiencia, y contextualizarla  con  la realidad,  y que el sujeto mediado se sienta competente de realizar ciertas actividades aprendidas, y evaluar su propio aprendizaje. La competencia entonces debe ser motivada y evaluada por el mediador, lo cual conduce a que esta mediación produzca el sentimiento de compartir con otros, de crecer juntos con los conocimientos adquiridos, llenos de  emoción y entusiasmo. Para ello  establecer una necesidad que provoque la mediación en la búsqueda de objetivos, por medio de  una línea  orientadora en búsqueda de la representación de sus propósitos en el futuro. En el cual se provoque  un cambio estructural  en el ser humano, aceptando como mediadores, y  como andragogos lo que el sujeto mediado pueda predecir, conocer, para poder cambiar y modificar positivamente, a través del optimismo y que el sujeto perciba el sentimiento de pertenencia que es un aspecto vital  en la mediación.


Fuente: Modificabilidad Estructural cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado, Conferencia. Profesor Reuven Feuerestein Jerusalén, Julio 1997. Documento de Apoyo publicado por Universidad Panamericana. Curso Mediación y Tecnología III.

No hay comentarios: